viernes, 9 de abril de 2010

SALVEM EL COL.LEGI D'ART MAJOR DE LA SEDA




El Colegio del Arte Mayor de la Seda, sito en la calle del Hospital, n.º 7 de Valencia es un edificio construido en el siglos XV y que fue reformado en los siglos XVI y XVII en estilo barroco. Sobre una casona del siglo XV se estableció en 1492 el gremio de velluters, (artesanos de la seda), un oficio entonces en auge, gracias sobre todo a la inmigración de artesanos genoveses que trajeron a Valencia sus novedosas técnicas.
En 1686 el antiguo Gremi de Velluters se convirtió, por un privilegio del rey Carlos II, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la corporación más importante que une a los pequeños empresarios del sector.

El edificio se encuentra en grave situación de riesgo de derrumbe por ruina a causa de los muchos años de abandono por parte de nuestros gobernantes valencianos, que han hecho oidos sordos a las distintas asociaciones y al propio gremio de velluters, que se han manifestado para que realizaran las obras necesarias de mantenimiento, restauración y mejora del edificio.

Este edificio, patrimonio histórico cultural de todos los valencianos fue declarado Bien de interés cultural por R.D. 22-05-81
Estando en muy mal estado de conservación, el Ayuntamiento de Valencia ha dado permiso, sin medir las consecuencias, y han comenzado las obras de construcción de un aparcamiento en la Plaza de Vinatea, con un riesgo importante de causar daños irreparables en el edificio histórico del Colegio de Arte Mayor de la Seda.
Se ha creado una plataforma a través de facebook cuya impulsora es Kat Grajales y cuenta con la ayuda de Antonio Losada y Carmen Revert, todos ellos miembros de nuestra Acadèmia de Nocturns y que ya dispone de más de 1.500 miembros. Os animo, desde aquí a que os unais a este grupo, ya que cuanta más gente seamos, tendremos más fuerza. Clicando en el título os llevará al grupo de Facebook.

A continuación os dejo con la entrevista que le hicieron a Kat en Levante.

Kat Grajales: ´Pasaba ante el Colegio de la Seda y no veía iniciativa para arreglarlo´
Promotora de "Salvem el Colegio de la Seda". Es inhabitual pero cierto.
Una joven sudamericana, afincada en la pedanía de Massarrojos, es la promotora y cabeza del grupo "Salvem el Colegio de la Seda" que ya ha superado los 1.500 componentes.
?p. varea valencia

Una joven de Bogotá pero afincada en la pedanía de Massarrojos y residente en Valencia desde hace 22 años ha sido la promotora e impulsora de "Salvem el Colegio del Arte Mayor de la Seda" que en pocos días ha reunido a casi 1.500 defensores del edificio protegido cuyo estado es muy grave. La joven colombiana es licenciada en Derecho, trabaja en la organización de viajes y eventos y es fallera de la comisión la Plaza de los Mártires de la citada pedanía.

¿Porque tomó la iniciativa de promover este Salvem?
Vivo en Valencia desde hace 22 años, y en Massarrojos desde hace un tiempo, y siempre me ha gustado la historia. Hace un año y medio me integré en un grupo llamado Academia de Nocturnos, donde estamos amantes de las tradiciones y las fiestas, y ya se hablaba de la necesidad de restaurar el edificio del Colegio de La Seda por su importancia en la historia de la ciudad, y en especial, en la indumentaria. He pasado muchas veces por delante y nunca veía iniciativa para arreglarlo.
Y puso en marcha la iniciativa en una red social.
Sí y me han ayudado Antonio Losada y Carmen Revert, que son dos componentes de l’Acadèmia. Empezamos como si nada pero, en cierta manera, nos ha sobrepasado aunque estamos satisfechos. Me parece importante que se haya llegado a este punto porque denota que a la gente le interesa la historia de la ciudad.
¿Qué le han dicho los dirigentes del Colegio del Arte Mayor de la Seda?
Nos lo han agradecido y también se han visto sorprendidos. Ahora en el gremio son pocos y creo que ideas como la nuestra les vienen bien. La calle del Hospital es una de las más transitadas del centro de la ciudad y mucha gente ve el edificio pero desconoce el deterioro interior de un gran centro que fue motor económico de la ciudad.
¿Qué le ha parecido la respuesta de las instituciones?
No ha habido. Lo que nos ha sorprendido es el ofrecimiento de Pavasal. Creemos que el aparcamiento, si no se toman medidas pronto, y eso lo debe hacer la Generalitat, perjudicará a la estructura del Colegio. Las autoridades deberían tomar mejor nota de lo que sucede.
Pero creando el grupo y estando en la red no se soluciona nada.
Estamos sopesando varias propuestas, como la de hacer una cadena humana desde la plaza del Ayuntamiento al colegio; la venta de lazos o la recogida de firmas. Lo que nos ha parecido loable es la idea del Consell Valencià de Cultura de donar dinero. El gesto ha sido relevante. La apertura de una cuenta fue idea nuestra.


El año pasado, el Colegio Mayor de la Seda inició una campaña para que las fallas (o sea los falleros) portaran un lazo morado, cuyo precio es 1’00 €, para reivindicar la restauración y rehabilitación de este bien cultural.
Los lazos están a la venta en distintos comercios de Indumentaria valenciana en Valencia o llamando al Tf. 696 964 892

No hay comentarios: